sábado, 11 de agosto de 2018

Dichos Venezolananos y Trujillanos


        En lenguaje es prueba fehaciente de la idiosincrasia de un pueblo. El lenguaje es arma filosa y manos de madre, no pasa inadvertido y quien sabe usarlo tiene gran poder. Las ideas, la corrupción o la virtud del mundo de las ideas y del lenguaje es objeto de observación sucinta y minuciosa para quienes saben lo que vale. No en vano los únicos seres que llegan a poseer un lenguaje tan complejo son los animales racionales. El lenguaje es hijo de la razón, y quien estudia el lenguaje estudia la realidad del hombre y de las cosas. Las disputas filosóficas más fuertes que se han dado van a tratar de responder a la pregunta ¿Que significa el lenguaje? Es que ni siquiera el cientificismo más materialista puede dejar de usarlo, la física no usa más que lenguaje matemático, muy exacto pero al fin lenguaje que entra dentro de las ciencias humanas y toda su complejidad.

           No se cuando exactamente me empezaron a llamar la atención los dichos, esa manera de decir algo específico con una frase que se puede utilizar en muchas situaciones, y debe su significado al contexto en el que se dice, a pesar de en sí misma también dice algo, más vago tal vez pero aprovechable. No es incoherente este párrafo con el primero porque, si es tan importante el lenguaje, mucho podremos sacar de la revision de estas frases tan particulares que son obra de la más pura humanidad. Una especie de rito lingüístico, de frases prefabricadas que encajan como piezas de lego en la construcción de una conversación rutinaria y que nos hablan de la cultura del lugar, de la geografía mental de sus pobladores.
             
            Siendo Trujillo, Venezuela, el lugar de donde me he dignado buscar estas frases, no hay sorpresa al ver que reina un tendencia naturalista en ellas, hay mucha alusión a la vida sencilla de campo que llevaban nuestros antepasados y que todavía se vive aunque en diferentes maneras en los campos trujillanos. Referencias a los animales, al burro muchas, y muchas más a los santos, del catolicismo puro y sencillo que se vivían en estos campos y que hoy en día se ve manchado del protestantismo líquido de muchos. Curiosamente se hace mucha referencia a las orinas y heces humanas, para tomar en cuenta. Espero que puedan leer y añadir algunos más, así seguimos conociendo de qué se tratan estas tierras. Escucho a mi abuela o a mi madre cuando leo...

1)      Los deseos no preñan
2)      No por mucho mañanear amanece más temprano
3)      Quiere cagar más arriba del culo
4)      La suerte de los feos los bonitos la envidian
5)      Más perdío que el hijo de Limberg
6)      Esta orinando fuera del pote
7)      Esta cagando amarillo
8)      Se durmió en los laureles
9)      Perro viejo late echado
10)   De mear y no echar gota
11)   En guerra avisada no muere soldado y si muere es por descuidado
12)   Pueblo chiquito infierno grande
13)   El que mucho se agacha el culo le ven
14)   Al que madruga Dios le ayuda
15)   A mí que no me den pero que me pongan donde hay
16)   No buscar a Dios por los rincones
17)   No le busque las 5 patas al gato
18)   Todos los caminos conducen a Roma
19)   Preguntando se llega a Roma
20)   No hay mal que por bien no venga
21)   Ni que el pecho fuera de hierro y el lomo de algarrobo
22)   Por aquí se va pa cuba
23)   De tal palo tal astilla
24)   Lo que es del cura va pa la Iglesia
25)   Métase con el Santo pero no con la limosna
26)   Se monto la gata en la batea
27)   Una mano lava la otra y los dos lavan la cara
28)   Ni lava ni presta la batea
29)   Cuando el rio suena es porque piedras trae
30)   Va a llevar piedras pal rio?
31)   Llorando y vistiendo al muerto
32)   Burro amarrado, leña segura
33)   Su palabra vaya alante
34)   Su palabra es un documento
35)   Una cosa dice el burro y otra el que lo arrea
36)   Mejor pájaro en mano que cien volando
37)   Del apuro el cansancio
38)   Hay que pedir porque uno no sabe si están por dar
39)   El hombre propone y la mujer dispone
40)   A Rey muerto, rey puesto
41)   Camarón que se duerme se lo lleva la Corriente
42)   Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe
43)   Cada pulpero alaba su queso
44)   Como Pedro por su casa
45)   Donde manda Capitán no manda Marinero
46)   A lo hecho pecho
47)   No pega pié con bola
48)   Las cuentas claras y el chocolate espeso
49)   Chúpate esa mandarina
50)   El que se mete a redentor muere crucificado
51)   EL que asa dos conejos uno se le quema
52)   Se juntó el hambre con las ganas de comer
53)   Éramos mucho y parió la abuela
54)   El muchacho que es llorón y la mamá que lo pellizca
55)   Mucho hace el que no estorba
56)   Primero muerto que bañado en sangre
57)   Matar 2 pájaros de un tiro
58)   Mejor que sobre y no que falte
59)   Cuando no es pascua en Diciembre
60)   Si Dios se lo da San Pedro se lo bendiga
61)   La concha guarda al palo
62)   El que menos puja hecha la solitaria
63)   Me sentaré en la puerta de mi casa a ver el cadáver de mi vecino pasar
64)   Usted no ha visto llaga sino peladura
65)   Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo
66)   Cuando uno menos cree salta la liebre/ de donde uno menos cree salta la liebre
67)   Y vuelve la burra al trigo
68)   En casa de herrero cuchillo de palo
69)   En tiempos de guerra cualquier hueco es trinchera
70)   Peo con sueño no tiene dueño
71)   EL pez muere por la boca
72)   Agárrame ese trompo en la uña a ver si taratatea
73)   Los Burros se buscan pa rascarse
74)   Todavía uno lo mete en cintura
75)   Dios no les da cacho a los burros
76)   En las puertas del cielo primero yo que mi Padre
77)   Cree que tiene a Dios agarrado por las barbas
78)   Más contento que niño comiendo moco
79)   Lo que viene por agua, por agua se va
80)   Música Paga no suena
81)   Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta
82)   Si le digo que el burro es negro es porque tengo los pelos en la mano
83)   Es mejor llegar a tiempo que ser convidado
84)   Más peligroso que mono con una hojilla
85) La culebra se mata por la cabeza
86) Más largo que peo de culebra


domingo, 1 de julio de 2018

De los Símbolos y las Naciones



     Cuelgo Aquí un ensayo que hice cuando atendí la materia de Sociología en la Universidad de los Andes. Existen en el ensayo imprecisiones que ahora no pasaría por alto. Sé que la interpretación acerca de los símbolos del Libertador es complicada por lo que el Bolívar histórico representó en la realidad. El idealismo que tenemos sobre Bolívar nos condiciona. Soy un poco ingenuo al usar algunas palabras, por ejemplo, pareciese una cierta parcialización por la democracia, que ahora matizaría sin duda. No quise mejorarlo tampoco. En aquel momento saqué una buena nota por este ensayo, ojalá así sea a alguno ponga a pensar


De los Símbolos y las Naciones

Las imágenes son el evangelio de los pobres
San Juan Damasceno

     En el siglo VIII después de Cristo, el posterior Doctor de la Iglesia Católica, San Juan Damasceno pronuncia, en medio de una pelea teológica contra los iconoclastas (llamados así por su repudio a las imágenes) la frase en el prefacio (La Fuente del conocimiento, 700), y entonces se crea uno de los más fuertes argumentos para defender por parte de la iglesia católica la veneración de las imágenes, entendiendo éstas por deducción, no como un simple objeto físico,  sino, como comunicadora de una “buena noticia”. También, La enciclopedia libre tiene como definición del símbolo lo siguiente: “es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada”. Partiendo de éstas dos premisas podemos encontrar un significado mucho más amplio de las cosas analizando su contenido simbólico, lo cual es idóneo en nuestro caso donde tratamos de analizar la conmoción que ha causado para el país un hecho puntual, que parece ser contundente, como lo fue, la retirada de todos los cuadros (que eran muchos) del extinto Presidente Chávez y del Libertador Simón Bolívar calificado como “falsificado”, por el más alto dirigente opositor actual legitimado dentro del contexto político Venezolano.

     Al mirar dentro de éstos dos conceptos nos damos cuenta de que dichos objetos físicos per se, es decir los cuadros, comunican mucho más que un objeto rectangular, los mismos comunican todo lo que representan.

     El llamado socialismo del siglo XXI en Venezuela tiene como máximo exponente la figura del ex presidente Chávez, y este a su vez representa todo el modelo político social impulsado por él, independientemente de las características del mismo. Si dudamos en este momento del valor de la simbología para el ser humano y en caso especial para el período político-social de los últimos 17 años es nuestro país, basta con mirar las modificaciones que se han dado recientemente a los símbolos del país, los patrios, siendo modificadas tres de las 4 figuras más importantes para el venezolanismo: La Bandera, El Escudo, y el rostro del Libertador. Todo aquello bajo argumentos cuestionados por la oposición venezolana, y que han sido enarbolados por el oficialismo como grandes logros de su gestión. Pero sin duda el que más ha repercutido, en el sentimiento patriótico venezolano ha sido la modificación, según el oficialismo, la “reconstrucción” del rostro del Libertador, y es que sin duda, el resultado final de lo que fue oficialmente una investigación científica, es totalmente diferente a lo presentado por múltiples retratistas y pintores de nuestro Libertador. Además, el procedimiento para llegar a dicho resultado es tan cuestionado por la oposición venezolana, que incluso como se puede ver en el video donde habla Ramos Allup, existe en repudio hacia esa imagen, es decir a lo que ella representa.

     La representación social, es decir lo que la gente cree, (sea cierto o no) ha convenido que así sea, es fácil encontrar dichas respuestas, a través de uno de los instrumentos más cercanos a la gente y que da grandes pistas acerca de la cotidianidad social: las redes sociales y los medios de comunicación. La población venezolana ha convenido en que la imagen del extinto líder político Chávez represente una cosa, que es apoyada por el oficialismo y enarbolada como principios de su funcionamiento y de los días de gloria del chavismo, y que a su vez es repudiado por aquellos opositores los cuales ven allí representado un mar de dolor para ellos mismo y para el país. Lo mismo ha sucedido con la nueva imagen del libertador, el rostro ha representado socialmente (sea cierto o no), una cosa para la masa chavista (que tal vez sea algo como la reescritura de los verdaderos pensamientos del Libertador) y que para la oposición venezolana, significa el ultraje de las tumba del libertador y la llamada manipulación chavista de los verdaderos principios bolivarianos. Lo que para un grupo social representa una cosa, para el otro grupo representa otra, y todos inconscientemente o no hemos convenido que así sea. En este caso, así como en el libre mercado “la mano invisible del mercado” fija el precio, “la mano invisible social” ha convenido que los cuadros signifiquen lo que hoy en día significan.

     La metamorfosis del significado original de los cuadros ha sido tanta, bajo un contexto social altísimamente polarizado, que han dejado de ser lo que son para convertirse en otra cosa. El cuadro del ex presidente tal vez aún se mantiene dentro de la casilla de la semántica chavista tradicional del último año de vida de aquel ser humano (en la que desde ya empezada su endiosamiento), pero es la nueva figura del libertador la que más ha cambiado últimamente. Dicha imagen dejo de ser el rostro del libertador para convertirse en la espada ideológica con que el Chavismo-madurismo ha sobrevivido en los últimos años, ha sido el símbolo que le permitió decir al Ministro Padrino López que “se ha ultrajado a la patria” por la sacada del mismo de la sala de reuniones de la A.N., dicho cuadro le permitió realizar jornadas de “desagravio” a nivel nacional al oficialismo ante aquella decisión de la cámara. La imagen por tanto tiene una simbología que ya no es el Bolívar de todos los venezolanos, representa incluso más al chavismo que al propio Libertador. Y por tanto incluso así la investigación fuese correcta, seria repudiada como lo es, por la oposición.

     Antes de ir más allá en el análisis de las implicaciones de esas simbologías en el contexto político-social venezolano, pensemos por un momento en lo que representa en la semántica política mundial de los países denominados democráticos, la Asamblea Nacional, el Congreso, el Parlamento de un país, o bien lo que debería significar.

     Para el filósofo Platón la democracia, puede ser definida como “Gobierno de la Multitud” o de los “muchos”. Han pasado muchos años desde que este filósofo plasmara aquella idea y muchas evoluciones ha tenido tal concepto a lo largo de la historia, sin embargo esto no ha desplazado su esencia más básica: el pueblo, con todas sus divergencias, en toda su multitud, con todos sus colores, formas y diferencias, eligen de una manera u otra a quienes deben gobernar. Los sistemas de organización política han tratado de honrar dicha definición creando división de poderes y distintos sistemas que tratan de representar de la mejor manera al pueblo, pero sin duda el que más se ajusta a la definición de democracia es el parlamento, la “asamblea nacional de un pueblo”, porque es la que en todos los países del mundo democrático alberga más personas, tiene entonces ella una multitud gobernando; y es que, la presidencia se gana por mayoría de votos y el perdedor se resigna a nada, pero dentro del congreso del país existe una mayor divergencia, muchas más personas y por lo tanto diferentes ideas se encuentran legitimadas en un poder que hace contrapeso al ejecutivo y el cual muy pocas veces es tomado por una sola idea política, la asamblea si nos damos cuenta representa en el diccionario semiólogo-semántico, la democracia, en su máximo grado.

    Es importante entonces que dichos espacios sean un lugar de encuentro en el que el respeto a la diversidad de ideas este presente, para que toda la población de un país pueda sentir que realmente han sido tomados en cuenta por el sistema político implantado, para que sientan cuánto valen.

     No recuerdo hace cuanto tiempo o qué momento exactamente fueron introducidas a los espacios de la asamblea nacional dichos cuadros, este hecho es importante, marca el momento de dominancia oficial sobre el otro, los espacios que deben ser para el diálogo equilibrado a partir de allí se encontraban simbólicamente parcializados, y lo pudimos apreciar, incluso, la gigantografía del ex presidente en los recintos de la A.N. cubrían en cierta medida la gigantografía del escudo nacional,  fijándonos en los sitios de la plenaria estaba colgado junto al sitio del presidente de la asamblea un gran cuadro del rostro del ex presidente, se podría sobreentender que todo lo discutido en la asamblea nacional tendría (como esencialmente lo tuvo) un eje transversal que estaría marcado por todo el modelo político social representado por el rostro de Hugo Chávez, más allá de si las leyes serían convenientes o no.

     La Guerra de La sociedad Venezolana en los símbolos de la nación

     Es común notar al revisar la historia contemporánea fenómenos sociales que han ocurrido en torno a varias figuras y símbolos. Por ejemplo, para la década de los 80 del siglo pasado la Alemania se encontraba dividida, y luego de un proceso social profundo decide bilateralmente unirse, por consecuencia directa cae el llamado muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. También en el año 2013, en Ucrania, uno de los países ex perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ocurre, por parte de un grupo de la extrema derecha de ese país,  la caída de una de las estatuas del antiguo líder político Lenin, en una manifestación realizada por sus detractores, que según ellos representa el totalitarismo comunista de aquel entonces en el presente.

     La historia Actual venezolana nos da también pistas para la correcta interpretación del hecho en cuestión, suelen ser comunes los avisos en los sitios públicos del país de líderes políticos manchados con pintura o deformados por la mano del ciudadano para mofarse de ellos. También los nombres de dirigentes políticos de ambos bandos suelen ser objeto de numerosos insultos; algo podemos concluir: burlarse de los símbolos que utiliza el grupo contrario, es burlarse directamente de lo que representan.

     Socialmente Venezuela presenta en su historia una polarización en asuntos políticos que viene arrastrando desde hace mucho tiempo, sin embargo, casi sin duda podemos afirmar que en este momento, la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos grandes polos, radicalizada en sus trincheras, y por lo tanto este fenómeno grupal afectara con más fuerza la conducta colectiva de ambos grupos, del grupo llamado oficialismo, y del llamado opositor, y de la relación de ambos. La psicología social nos brinda luces para entender estos comportamientos sociales. Cabe resaltar que esta ciencia dice, que el simple hecho de la denominación de un grupo de personas como “a” y la denominación de otro grupo como “b”, crea en el momento de competencia de ambos bandos, un favoritismo hacia al grupo al que se pertenece, y al mismo tiempo se genera un detrimento del exo-grupo, haciendo que sea más difícil el pasarse al otro bando (Pichastor & Nieto, 2007). Además esta teoría agrega que en caso de radicalización esta conducta se ve sólidamente reforzada creando una competencia “dura” entre ambos bandos.

     Teniendo todo lo anteriormente dicho como premisa podemos por fin ver trazadas los caminos que nos llevan a deslumbrar la repercusión que tuvo en la sociedad venezolano el hecho de la retirada de los cuadros del libertador “falsificado” y del rostro del ex presidente Chávez de las inmediaciones de la A.N.

     El presidente del órgano legislador da un mensaje contundente a la sociedad venezolana: “Fuera Chávez y todo lo que creó su gobierno”, “Este recinto volverá a recuperar su autonomía” “este es un sitio para legislar y no para venerar a nadie”. Todo esto lo gritó con fuerza la nueva mayoría al propiciar como una de sus primeras acciones ésta retirada. Pero además, si hablamos de guerra política da un zarpazo duro al gobierno al sacar los símbolos que lo representan de aquel recinto, es algo así como el comportamiento de “marcar el territorio” en el mundo animal. La oposición reafirma su actual poder y la sociedad venezolana así lo sintió. Pudo pavonearse con ese gesto ante su adversario, y la población antichavista tuvo la sensación de la concreción de los resultados del 6 de Diciembre del 2015, al fin, luego de un mes de expectativas y rumores, parece haber liberado sus labios en ese momento, por la seguridad de que tiene a un poder que por fin les representa. Y por supuesto, al bando y la población chavista “resteada” lo sintió, la imagen de su amado líder y por lo tanto todo lo que representa fue retirada abrupta y airadamente de aquel sitio dominado hasta sus adentros por el oficialismo, han perdido territorio, replegándose, el 6 de diciembre de 2015 habían visto la espada que podía herirles profundamente, pero ese día la primera puñalada. Si somos atrevidos podemos interpretar ese hecho como el derrocamiento del oficialismo, al menos, en la A.N.

     Esto tiene una influencia directa en el comportamiento de la sociedad y de la conducta política en nuestro país, la oposición que oficialmente gana su segunda contienda electoral en 17 años gana confianza y se siente más segura, e incluso el efecto ganador que genera 112 diputados de 167 arrastra gente hacia ellos, pero justamente este efecto ganador es el que busca contrarrestar el oficialismo con la veneración de los cuadros, que no son los del Presidente Nicolás Maduro por supuesto, si no los del Ex presidente Hugo Chávez, y más allá, los de su Bolívar (por razones que ya explicamos anteriormente) para dar a entender que dicha acción fue un “ultraje a la nación” y así tratar de poner en contra de la oposición a aquellas personas que alguna vez sintieron algún pequeño amor al chavismo-bolivarianismo pero que debido a la gran crisis actual votaron por la oposición. Además, le dio al oficialismo para comenzar una campaña de repudio hacia todas las acciones de la nueva asamblea nacional y de describirla como “de espaldas al pueblo” por rechazar lo que cree son los nuevos símbolos de la Nación      

     Con este hecho, tanto la oposición como el oficialismo, y toda la población detrás de ellos, saben lo que se viene en los próximos meses. En el futuro los analistas agudos de la historia que hoy vivimos reconocerán que el 6 de enero del 2016 el oficialismo venezolano recibe con creces la primera caída de sus símbolos y comienza un proceso que durará mucho tiempo, así como en Rusia la “des-estalinización”


·   

lunes, 18 de junio de 2018

Discurso 23 de Noviembre del 2016 con motivo del día del estudiante Universitario y entrega de la Orden “Luis María Ribas Dávila”

Comparto con ustedes un discurso pronunciado hace 2 años casi con motivos de un reconocimiento, nose si estoy ahora de acuerdo con todo, pero las cosas son lo que son...


     Buenos días a todos los presentes, a toda la universidad y a las familias de los condecorados felicitaciones a todos los estudiantes de verdad… es gratificante estar aquí hablando por segundo año consecutivo, y siendo así quiero agradecer a todos, amigos compañeros de clases, a los profesores que realizan bien su trabajo, quiero también saludar, lo que creo que es una iniciativa de hacer más amable el núcleo Rafael Rangel por parte de la nueva directiva de núcleo, en manos del Vicerrector Decano Profesor Dr. Ebert Lobo, pero por supuesto un profundo agradecimiento a mi familia, quien como siempre, están acompañándome a DAES.

     Ellos son motivo por el cual es posible estar aquí parado, quiero decir que no me siento el mejor promedio, este es una respuesta a lo que creo que es una responsabilidad que tengo por la muchas cosas que se me ha dado, me toca a mi ser el promedio cuantitativamente más alto, pero tal vez el mejor promedio sea un 12 o 13 que ande por allí tratando de pasar calculo 2 o cualquier otra materia, sin tener para optar los pasajes o comprar algún refrigerio, con padres divorciados y problemas familiares o quién sabe qué situación. Lo que quiero decir es que administremos con humildad nuestros éxitos porque ciertamente hay factores que nos han permitido contar con las herramientas necesarias para estar aquí, no somos nosotros solos, el filósofo Sartre decía que somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros, todos somos diferentes y así debe ser… yo mismo incluso estuve cerca de retirarme me la universidad de los Andes para empezar a trabajar

El año pasado, di un discurso de mucha motivación, bastante bonito, pero este año hay que hacer algo más práctico creo yo, este año es necesario realizar un tipo de propuesta, de proyecto de asociación, algo. Venezuela vive dolores de parto digo yo, lo que significa que después de todo esto, si gestamos bien nuestras ideas, podemos ser buenos hijos de nuestro país. Si se ponen a pensar, aquí seguramente estamos, no los estudiantes más inteligentes del estado, pero si los que Dios ha permitido, mejores educados académicamente, y eso es un gran potencial que muchos no sabemos aprovechar. Claro que la crisis es fuerte, pero si se ponen a pensar países como Alemania, Chile, Perú, Estados Unidos, muchos otros han vivido momentos iguales, y lo que en este caso podemos rescatar nosotros es que en luego del momento de quiebre, ese momento que se convertirá en un antes y en un después en la historia contemporánea de nuestro país al igual que los demás países mencionados, será momento de poner en marcha todas la ideas que hayamos tenido, y no sólo tenido, sino que hayamos convertido en proyectos realizables, porque como dicen por allí los deseos no preñan y si para ese momento de quiebre de antes y después, que se debe dar en un período máximo de 2 años, no hemos desarrollado nada que triste sería ver cómo, los que fueron astutos se aprovechan de nuestra omisión y quietud. 

Basta que la academia en nuestro país parezca alejada de la realidad, y pase a convertirse en transformadora de nuestra realidad inmediata, real y cotidiana. Por eso es preciso decirle al plano profesoral de todas las universidades del país, incluyendo a esta, que queremos o por lo menos yo quiero y es parte de mi propuesta, que el sistema en el que solamente se informa al alumno, sino que debemos alumnos y profesores trabajando juntos, siempre con el respeto que se le debe al profesorado por su puesto, logremos desarrollar proyectos en pro del desarrollo tecnológico, y así económico de nuestro estado. Quiero ver por ejemplo, la primera empresa de productos agroindustriales trujillanos que tengan base en estudios realizados con esa metodología, pidiéndole ayuda a estudiantes y profesores de Carreras económicas en su parte gerencial y utilizando el conocimiento de profesores de Biología y química de esta institución.

Deseo encontrar escritos poemas y novelas escritas por los estudiantes de y profesores de literatura de esta casa de estudio en todas las bibliotecas universitarias. Ideas de Negocio debieran salir a borbotones de los departamentos de administración y economía y sus estudiantes, tal vez con innovaciones tecnológicas de los departamentos de ingeniería y sus estudiantes, que todos son unos genios por cierto. De eso se trata.

Tengo la grata sospecha que el núcleo en manos de sus dirigentes quiere dirigirse hacia allá, tengo la esperanza de que así sea, tengo la seguridad que es eso lo que necesita nuestro país. Además quiero animar de muy buena fe a los profesores de la institución a que poco a poco los métodos de enseñanza se vayan modernizando, el mundo universitario, parece estar sufriendo cambios a nivel mundial la única forma de no quedarnos obsoletos es empezar desde ya a investigar y formarse en ese nuevo mundo… y no esperar esos dos años en el que Venezuela abrirá frontera económica y por lo tanto en todo lo demás… Propongo la creación de esa comisión a nivel profesoral sobre todo.

Como solos no podemos yo les voy a proponer a mis compañeros que estemos juntos, la propuesta es crear un grupo de donde podamos converger como estudiantes de la Universidad, y servir con ese conocimientos a otros estudiantes como nosotros que lo necesiten para cualquier cosa, poner un poquito de nuestras ganas, de nuestro intelecto y que tal vez en el corto plazo porque el corto plazo nada funciona bien, pero que a la larga este grupo nos pueda desarrollar profesionalmente, y brindar muchas oportunidades que nosotros mismos podemos crear, si dicen que aquí ya no hay oportunidades porque todas se fueron, entonces vamos a crearlas nosotros. Tengamos confianza en nosotros, ustedes, son los mejores muchachos, y Venezuela nos necesita… Miren en nuestra tierra falta de todo, hay muchas cosas en las que mejorar, y nosotros también debemos tomar partido en ello

Les ruego que por favor día a día, pidan a Dios por nuestro país, por nuestros profesores estudiantes, por los gobernantes, pidan al Señor que nos dé la sabiduría a todos de saber encontrar de nuevo nuestra identidad como venezolanos, y que aprendamos la lección que la vida nos quiere dar con esta situación

     De verdad gracias a ustedes por dar esperanza y los que quieran unirse a este grupo de desarrollo y convergencia de ideas a la final aquí voy a tener la lista, gracias a la universidad de los Andes a sus Profesores a mi familia muy especialmente, a la dirección de desarrollo estudiantil y a todos de verdad muchas gracias. Dios bendiga a Venezuela