A lo largo del proceso de formación, como parte de la dimensión intelectual, los formandos repasamos la historia de la filosofía y del pensamiento. En este caso en particular estudiamos el pensamiento medieval, lo que me parece importante, debido a los muchos prejuicios que la filosofía moderna y en general el mundo contemporáneo tienen sobre este período de la historia.
En esta entrada comento sobre la historia y el pensamiento del Filósofo Medieval cristiano Pseudo Dionisio Areopagita, a quien se le conoce así porque firmaba sus trabajos como uno de los griegos que escuchó a San Pablo en el Areópago, cuando, en un dramático discurso, este proponía a los griegos la fe cristiana de un modo muy particular. Todavía se escucha aquel primer grito del Santo de los Gentiles: ATENIENSES!!
Los cristianos buscamos llevar la buena nueva a una cultura que tiene similitudes con aquellos griegos que adoraban muchos dioses, en el fondo, se desea adorar al Dios desconocido, el Verdadero Dios; por tanto, es beneficioso el repaso de la filosofía del pseudo Dionisio, quien justamente utiliza mucho del pensamiento de aquellos griegos que primero rechazaron al Dios de San Pablo, y que luego, casi sin saberlo, cimentaron la filosofía cristiana con mucho de su pensamiento; en este caso en particular, es el pensamiento neoplatónico, de la mano de Plotino y de Proclo, los que inspiran a nuestro autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario